Hoy queremos advertir a los pacientes celiacos que no sólo deben tener cuidado de no ingerir gluten con su alimentación, también deben saber que el almidón de trigo y otros cereales es comúnmente utilizado en la fabricación de cápsulas y comprimidos y por tanto siempre que una persona celiaca tome un medicamento debe consultar si éste contiene gluten.
La declaración del gluten en los medicamentos de uso humano se regula en la circular 2/2008 de 5 de Marzo de 2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (http://www.aemps.gob.es/informa/circulares/medicamentosUsoHumano/2008/docs/circular_02-2008_instruccion-excipientes.pdf).
Esta circular sustituye a la 16/98 de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de 23 de julio de 1998.
La nueva circular añade, además de la declaración obligatoria de la presencia de almidón de trigo cebada y centeno, en el prospecto y en el cartonaje, una serie de recomendaciones sobre su uso para pacientes celiacos. Así:
Si el medicamento contiene menos de 20ppm de gluten, se declarará su presencia pero también se indicará: “es adecuado para pacientes celíacos” y “los pacientes con alergia a X (distinta de la enfermedad celíaca) no deben tomar este medicamento”.
Si el medicamento contiene más de 20ppm se incluirá la siguiente información: “este medicamento contiene almidón de X, que equivale a “x” ppm de gluten, lo que debe ser tenido en cuenta por los pacientes celíacos” “los pacientes con alergia a X no deben tomar este medicamento.”
De este modo podemos estar seguros de que el origen de los cereales presentes en la composición de los medicamentos constará siempre en el prospecto y en el cartonaje.
Existen listas de medicamentos aptos para celiacos, pero tienen el inconveniente de que estas listas deben ser revisadas y actualizadas periódicamente y no siempre se hace.
En algunos países de Europa existe la obligatoriedad de que se etiqueten “sin gluten” los medicamentos aptos para celiacos para facilitar así la información al paciente. En España distintas asociaciones de celiacos están en contacto con la Agencia Española del medicamento para solicitar que esto se haga también.
Recuerda que ante cualquier duda, lo mejor es preguntar en la farmacia en el momento de retirar cualquier medicamento con o sin receta médica, aquí estaremos encantados de ayudarte porque nuestro principal objetivo es tu salud.