miércoles, 1 de julio de 2015

HIPERPIGMENTACIÓN: MANCHAS EN LA PIEL

Las manchas oscuras en la piel (o hiperpigmentación) suelen preocupar bastante porque aparecen sobre todo en la cara y las manos, es decir en las zonas más expuestas al sol que son a su vez las más visibles.

En la mayor parte de los casos la aparición de manchas no significa que haya ningún otro problema de salud, pero pueden producir bastante angustia, por eso hoy os vamos a contar qué hacer para evitarlas y como tratarlas en el caso de que aparezcan.

¿QUÉ ES LA HIPERPIGMENTACIÓN?

La hiperpigmentación son placas cutáneas planas, oscurecidas, de color marrón claro a negro, de distinto tamaño y forma. Aparecen cuando se produce melanina en exceso en determinadas zonas.

La causa principal de hiperpigmentación es la exposición al sol. La radiación UV activa la producción de melanina que es el filtro solar natural que nuestro cuerpo produce para protegernos del sol (al aumentar la melanina concentración de melanina nos ponemos morenos como mecanismo de protección natural)
Pero si se toma el sol en exceso se pueden producir trastornos en la producción de melanina que dan lugar a la hiperpigmentación.
Además de los rayos del sol, también  influyen factores genéticos, la edad, factores hormonales y lesiones o inflamación cutáneas.

TIPOS DE HIPERPIGMENTACIÓN

Aunque existen muchos tipos de hiperpigmentación, los siguientes son los más corrientes:

Las manchas seniles (o lentigo senil o solar), suelen aparecer a partir de los 40. En su aparición se unen dos factores: la exposición al sol y el hecho de que a medida que la piel envejece los melanocitos (células productoras de melanina) se localizan de manera irregular.  Aparecen principalmente en partes del cuerpo frecuentemente fotoexpuestas, como la cara, las manos y los brazos. Suelen ser placas de piel pequeñas y oscurecidas.


El melasma, también conocido como cloasma o máscara del embarazo puesto que afecta al 90% de las embarazadas.



Aparece como consecuencia de factores hormonales, como en el embarazo  y la toma anticonceptivos  o terapia hormonal en la menopausia, y es que los estrógenos y la progesterona estimulan la sobreproducción de melanina cuando nos exponemos al sol apareciendo manchas oscuras e irregulares en la cara o en los brazos, que pueden ser bastante grandes y suelen aparecer con mayor frecuencia en personas de piel oscura. Es típica la hiperpigmentación del labio superior, también aparecen en la frente, mejillas y nariz.

No hay que preocupase en exceso puesto que este tipo de manchas suelen desaparecer varios meses después de haber dejado de tomar los medicamentos hormonales o haber dado a luz y en el caso de que no desaparezcan por sí solas hay tratamientos eficaces para eliminarlas.

La hiperpigmentación postinflamatoria aparece después de la curación de una herida, es típica en personas con acné o psoriasis.
También pueden aparecer después de procedimientos cosméticos, como la dermoabrasión, la laserterapia y las exfoliaciones químicas.


Hay algunas enfermedades que pueden producir hiperpigmentación como por ejemplo algunos procesos autoinmunes y gastrointestinales, trastornos metabólicos y déficits vitamínicos.

No solo los tratamientos hormonales producen hiperpigmentación cuando nos exponemos al sol mientras los estamos tomando,  también algunos antibióticos, diuréticos y antihistamínicos, los quimioterápicos, antipalúdicos, antiepilépticos…

¿CÓMO EVITAR LAS MANCHAS?

Reducir la exposición al sol y utilizar una crema solar con FPS elevado y adecuada a nuestro tipo de piel es la mejor forma de reducir el riesgo de presentar hiperpigmentación  o de evitar  el empeoramiento de las manchas oscuras ya existentes.



Los laboratorios Isdin han creado una gama de
fotoprotectores específicos para las manchas: Foto Ultra 100 ISDIN.
Puedes pinchar en la foto para mayor información.

¿CÓMO ELIMINARLAS?

CREMAS DESPIGMENTANTES

Existen varias cremas con acción despigmentante que son muy útiles cuando se trata de manchas pequeñas o medianas de poca intensidad.  Todas ellas requieren constancia y paciencia puesto que sus efectos tardan en aparecer, los resultados suelen comenzar a verse tras unas 4 o 6 semanas de utilización de la crema.
Lo ideal es iniciar este tipo de tratamientos en invierno y es imprescindible utilizar un protector solar de FPS elevado puesto que si se utilizan los tratamientos despigmentantes sin protección solar se puede agravar la hiperpigmentación.

Los agentes despigmentantes que podemos encontrar son:

Hidroquinona: Hasta hace poco era el despigmentante más potente que se encontraba. En 1997 se prohibió su uso en cosmética a concentraciones mayores del 2% puesto que puede resultar tóxica. Existen preparaciones con mayor concentración pero se deben utilizar con supervisión médica.

Ácido glicólico o AHA (ácido hidroxiacético) : Es uno de los ácidos procedentes de las frutas. Se utiliza (según su concentración) para disminuir la apariencia de las arrugas, estrías, cicatrices, manchas y acné. Cuando se utiliza por primera vez el ácido glicólico se debe utilizar a la concentración más baja posible e ir aumentando según tolerancia.

Vitamina C : la vitamina C aumenta la síntesis de colágeno (efecto antiarrugas) es antioxidante y despigmentante. Su concentración debe estar entre el 2-3%. De todos los despigmentantes que hay es el más natural y el más inestable. En contacto con el oxigeno, los rayos solares, con una humedad relativa alta y a temperaturas medias y altas, la vitamina C (ácido ascórbico) se desestabiliza y pierde actividad, por eso es conveniente utilizar formulaciones que aumenten su estabilidad, si no, puede oxidarse y perder rápidamente sus propiedades.
http://bit.ly/1JvOwdE
La gama C-Vit de Sesderma está formulada
con vitamina C pura estabilizada y liposomada para una mayor
estabilidad y un efecto más prolongado.




Ácido Kójico: es un producto secundario del proceso de fermentación para producir el sake. Tras su aplicación la piel queda extremadamente sensible pudiendo producir rojeces e irritaciones.

Ácido Azelaico: Además de inhibir la producción de melanina, tiene efecto antioxidante y aintiinflamatorio.

B-resorcinol o butilresorcinol: con acción despigmentante elevada una de sus principales ventajas es que no produce irritación cutánea, por ello su uso es muy aconsejable especialmente en pieles sensibles.


Azelac RU combina el ácido azelaico, el butilresorcinol y el retinol consiguiendo una acción despigmentante elevada
Azelac RU combina el ácido azelaico, 
el butilresorcinol y el retinol consiguiendo
 una acción despigmentante elevada.

Ácido retinoico se utiliza como  antiarrugas, y coadyuvante en distintas concentraciones en tratamientos para pieles acneicas, rosácea, queratosis solar y melasma. Tras su uso se observa un tono de piel mucho más uniforme, el problema es que pueden irritar la piel y hacerla más sensible al sol por eso es importante la utilización de productos formulados con agentes calmantes para maximizar la tolerancia y reducir los efectos secundarios.
Su uso no está aconsejado durante el embarazo y lactancia.

Existe en el mercado una amplia gama de productos  que contienen estos principios activos en distintas concentraciones, solos o combinados entre ellos, para adaptarse a todo tipo de piel. En la farmacia te ayudaremos a elegir el que más se adapte a tus necesidades.

OTROS TRATAMIENTOS

Exfoliación química que elimina las capas más superficiales de la piel que son las que están hiperpigmentadas.

Los tratamientos con láser se utilizan para eliminar la pigmentación oscura si el problema es grave puesto que pueden alcanzan capas más profundas de la piel según la intensidad del tratamiento.
Tienen el inconveniente de que pueden irritar, inflamar e incluso producir quemaduras en la piel, por eso es importante seguir un cuidado estricto después del tratamiento para evitar la aparición de una hiperpigmentación postinflamatoria.

Recuerda que tras la aplicación de todos estos tratamientos es imprescindible el uso de un fotoprotector de FPS elevado.

¿QUÉ HACER PARA EVITAR QUE VUELVAN A APARECER?

Cuando las manchas desaparezcan, ya sea porque se han utilizado despigmentantes o porque han desaparecido de manera natural  pueden volver a aparecer si vuelven a aparecer las causas: embarazo, uso de hormonoterapia…

La manera más efectiva para evitar que vuelvan a aparecer es prevenirlas evitando al máximo la exposición al sol y utilizando un fotoprotector adecuado en caso de exposición.

Si observas la aparición de una mancha “rara”, o que pica, o que cambia de forma o color, o que sangra, es necesaria la evaluación por el dermatólogo para excluir un proceso maligno.