miércoles, 3 de junio de 2015

EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR (FPS)

El FPS nos informa exclusivamente de la PROTECCIÓN FRENTE A LOS UVB que son los responsables de las quemaduras solares y de la aparición del eritema solar. También desencadena la pigmentación duradera de la piel al estimular la formación de nueva melanina.


El FPS es un número que indica el número de veces que el fotoprotector aumenta el tiempo que tarda en aparecer el eritema (enrojecimiento) en la piel.

Si por ejemplo una persona puede permanecer al sol 10 minutos sin que aparezca enrojecimiento, al utilizar un fotoprotector  FPS 30 podrá permanecer en condiciones ideales 30 x 10 = 300 minutos.

Cuando hablamos de condiciones ideales nos referimos a:
  •  Aplicarse la cantidad suficiente de crema, es decir, 2 mg de producto por centímetro cuadrado de piel (aproximadamente unas 6 cucharaditas de café para todo el cuerpo)
  • Hacerlo 30 minutos antes de la exposición solar sobre la piel seca.
  • Reaplicarlo como mínimo cada 2 horas.

El sudor, los baños, el roce con la toalla… reducen también la protección.

PROTECCIÓN FRENTE A LA RADIACIÓN UVA

La radiación ultravioleta A es la desencadenante de la pigmentación inmediata o directa de la piel al oxidar la melanina ya existente que se obscurece dando el tono bronceado de la piel. También es responsable de las alergias solares, del fotoenvejecimiento prematuro (arrugas, manchas) y del cáncer de piel.

No existe en la actualidad un consenso para la medida de la protección frente a las radiaciones UVA, pero los productos que protegen frente a los rayos UVA vienen acompañados de este símpolo:

PROTECCIÓN FRENTE A LA RADIACIÓN IFRARROJO-A

La radiación infrarroja es la responsable del calor que nos da el sol. Se divide en IR-A, IR-B e IR-C. La radiación IR-A penetran en capas profundas de la piel aumentando la destrucción del colágeno y disminuyendo su síntesis lo que se traduce en perdida de la elasticidad de la piel y formación de arrugas profundas. Además, la radiación IR-A, según indican algunos estudios, podría tener otros efectos nocivos que aún no se han demostrado.


En la actualidad no existe un método recomendado para su medida. Sabremos que un fotoprotector protege frente a los rayo IR cuando en su etiquetado aparezca IR-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario